TURISTA EN BARCELONA: Sagrada Família

25/10/15


Últimamente he abandonado un poco las entradas de "Turista en Barcelona". Tengo miles de fotos, pero al intentar componer una ruta, no me convencen del todo... por suerte, el pasado viernes hubo puertas abiertas en la Sagrada Familia, nunca había entrado, así que corrí y me hice con un par de entradas gratis. 

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es conocido mundialmente y es el monumento más visitado en España. Sus obras se iniciaron en 1982 por Francisco de Paula del Villar, pasando a manos de Antoni Gaudí un año más tarde, quien dio un giro de 360º al proyecto. Tras la muerte de éste y con sólo un 25% construido, se optó por la continuación de las obras, algo que ha creado conflictos ya que muchos son los que consideran que la nueva construcción dista mucho del estilo del famoso arquitecto catalán, y no representa su visión. Sea esto cierto o no, no se puede negar que se aprecian dos estilos distintos en el mismo edificio.

Actualmente se prevé que la Sagrada Família estará finalizada 2026 (aquí podéis ver una representación 3D de como quedaría).


FACHADA DEL NACIMIENTO


Esta es la fachada más conocida y la única construida con Gaudí presente. En ella se representa el nacimiento de Jesús y los hechos más relevantes de la familia de Nazaret. Podría entrar en detalles, pero son tantos y en la Wikipedia están tan bien explicados que mejor os dejo un link.


INTERIOR

El interior es un espacio inmenso de 45 metros de altura donde el interés se centra en el techo. Las obras de esta zona se acabaron en 2010, siguiendo la definición de Gaudí:

"La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo" - A. Gaudí


Las vidrieras iluminan el interior con distintos colores dependiendo de la hora del día. A las 6 de la tarde: tonos anaranjados.

CRIPTA

En un nivel inferior, y visible desde la gran nave interior, encontramos la Cripta, construida también con Gaudí aún en vida. Aquí vuelve a haber un gran contraste con lo visto en la planta superior, más parecido a la fachada de la Natividad.


Para acceder a ella, se ha de salir por la Fachada de la Pasión y volver a entrar por un lateral.

FACHADA DE LA PASIÓN

Representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con un concepto similar a la primera fachada, pero mucho más "limpia" y moderna, con el estilo constructivo seguido después del fallecimiento de Gaudí. Las esculturas fueron creadas por Josep Maria Subirach en 1986, también motivo de polémica.


Por desgracia el resto de la Sagrada Familia (torres) no era accesible ese día, de todas formas poder visitar este monumento es una oportunidad única. Muchos piensan que es una obra de arte, otros como George Orwell, una aberración:
"Pienso que los anarquistas demostraron mal gusto no destruyéndola cuando tuvieron oportunidad" - George Orwell en 'Homenaje a Cataluña'

No estoy para nada de acuerdo con el escritor británico y pienso que el sólo hecho de contemplarla por fuera vale la pena.

¿Habéis entrado alguna vez? ¿Creéis que deberían haber detenido las obras tas la muerte de Gaudí?

 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

10 comentarios:

  1. Preciosas las fotos, porfa que no pase mucho tiempo para otra entrada de estas <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan las fotos, en serio, ¡me parecen maravillosas! Fui a Barcelona hace unos 5 años pero no pude entrar porque había un montón de gente, pero vuelvo a Barcelona en marzo así que espero poder verla aunque sea desde fuera por lo menos.

    ¡Me ha encantado esta entrada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele haber una cola interminable (que no se si mejora con entrada anticipada), yo nunca había entrado hasta ahora por ese mismo motivo :(
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Nunca he entrado, pero solo con verla por fuera ya crea admiración. La última vez que estuve en Barcelona recuerdo pasar un buen rato rodeándola y mirando sus detalles, siempre hay algo sorprendente que encontrar (: Lo de derribarla... ¡no, no, no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NONO, a Orwell se le fué la chaveta ahí! hahaha
      Lo mismo he escuchado de la Torre Eifel y mira, es lo primero con lo que relacionamos a París!

      Eliminar
  4. Hace tiempo en el colegio realizaron un Workshop. Consistía en escoger un monumento/edificio/construcción que sea más o menos famosa o importante, y realizarla en papel, haciendo un mural. Mi profesora me recomendó escoger La Sagrada Familia pero busqué fotos por internet y me pareció imposible de hacer, con todos los detalles y tanta hermosura que no puedes saltar. Las fotos son preciosas, y espero tener la oportunidad de visitar el lugar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! un trabajo muy difícil te puso.
      Gracias!

      Eliminar
  5. He tenido la gran suerte de estar varias veces y verla y cada día me enamora más. Eso si, la parte de Gaudí, la otra no me entusiasma demasiado, pero no le quito el mérito obviamente. Preciosas imágenes, gracias por trasladarme allí de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no me desagrada, pero en comparación con la otra... parece que le falte algo.
      Gracias! ^^

      Eliminar