MÚSICA: ARCADE FIRE

30/10/15

Foto por Guy Aroch

Con este tipo de entradas no pretendo presentaros a grupos que muy poca gente conoce, si así fuera... con Arcade Fire iría muy (MUY) mal. Vale, no es un grupo comercial y si no os gusta el indie seguramente ni os suenen... en cambio, si vuestras miras (musicales) están puestas mas allá de lo que ofrecen los grandes medios españoles, los conoceréis de sobra: este grupo es uno de los más grandes representantes del indie actual con más de 10 años de éxitos a sus espaldas.

Reconozco que la primera vez que los escuché, no me transmitieron nada, me embotaban los sentidos con tantos instrumentos y coros. Tras la llegada de su tercer álbum (The Suburbs - 2010) les presté un poco más de atención, pero sólo por el hecho que salían bastante en los medios y tocaban en un festival del que ya tenía entrada; aquél concierto no me convenció, lo vi sentada con desinterés, y el resultado de aquello fueron dos canciones a mi lista de "me gusta". En 2013 todo cambió, publicaron Reflektor y me gustó tanto que hasta llamé a la lista de reproducción de ese año "Prism Of Light" en honor a una de sus canciones, pero aún así, nunca hubiesen ocupado una entrada en este blog si no fuese por el documental que estrenaron hace poco sobre ese último disco, The Reflektor Tapes.



Arcade Fire es un grupo peculiar de 6 miembros ( Win y Will Butler, Regina Chassangne, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara; en algunas ocasiones con algún músico más) tras los que hay muchas historias, pasados en formaciones de jazz o orquestas, un matrimonio que los lidera (Win y Regina), relaciones familiares, raíces en Haití... si quisiera cubrir todos estos puntos nunca acabaría y seguramente me dejaría muchos que desconozco. Sea como sea, todo esto se refleja en sus composiciones, sus fuentes de inspiración y en la versatilidad a la hora de tocar cualquier instrumento: desde una guitarra hasta una zanfona o un violín.

Podía decir que han recibido múltiples premios (entre ellos un Grammy), que David Bowie es un declarado fan (con el que han llegado a grabar) o que lo suyo es el indie pop barroco o art rock; pero lo mejor que se puede hacer en estos casos es escucharlos (o volverlo a hacer, si como yo, a la primera no cuajaron - si es así,  recomiendo un directo, como el que adjunto más abajo).


DISCOS



5 CANCIONES RECOMENDADAS


 Reflektor
 Afterlife
 We exist
 Ready To Start
 Rebellion (Lies)
(Por poner algunas)


ALGO PARA VER

No entiendo qué me sucedió en 2011, pero si volviese a verlos dudo que me quedase sentada:


Un dato que me encanta y no podía dejar de poner: la banda realizó parte de la banda sonora de la película Her (una de mis favoritas) junto a Owen Pallet y por ello fueron nominado en los premios Óscar de 2013. La canción 'Supersymmetry' fue originalmente compuesta para la película, pero acabó apareciendo también en Reflektor.






 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que he escuchado algo de ellos pero nunca me han llegado a convencer, pero por todo lo que has puesto en este post le daré otra oportunidad porque muchas veces me ha pasado algo así con algunos grupos que ahora son de mis favoritos. Y además no tenía ni idea de lo de Her, pero lo buscaré porque me encanta esa película.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que he escuchado algo de ellos pero nunca me han llegado a convencer, pero por todo lo que has puesto en este post le daré otra oportunidad porque muchas veces me ha pasado algo así con algunos grupos que ahora son de mis favoritos. Y además no tenía ni idea de lo de Her, pero lo buscaré porque me encanta esa película.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Waoo pedazo de entrada, me encanta. No conocía al grupo así que voy a echarle una ojeada o más bien escuchar, las canciones recomendadas que has puesto jiji. Gracias por el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo con Arcade Fire quedé enamorada desde el primer instante, aunque yo los conocí un poquito más tarde, con el cortometraje de The Suburbs. Y a mí es que sí me encantó Reflektor pero me siguen gustando más sus discos anteriores. :x

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar